ANÁLISIS
La marca de whisky escocés más vendida del mundo quería hacer un homenaje a todos los voluntarios de la Dana de octubre de 2024 que no dudaron en acudir al epicentro de la emergencia a ayudar a los afectados. Para poder llevarlo a cabo de forma efectiva, Samy Road, agencia de PR & comunicación junto a JW, eligieron a Wegow como agencia de marketing capaz de llevar a cabo en tiempo récord, un proyecto llave en mano en el territorio de la música. La campaña de comunicación estaba compuesta por una producción audiovisual, una canción inédita y un concierto solidario para comunicarlo a través de un plan de medios enfocado a una audiencia melómana asistente a conciertos y festivales. El proyecto contaría con un paquete de ayudas directas a bares, músicos y a la asociación ASVEM para reactivar la actividad en la zona afectada.
ESTRATEGIA
Así nació Caminantes: Un tributo a los voluntarios, comunicado 14 semanas después de la tragedia, con la finalidad de seguir captando la atención social. Como ha comunicado la marca en varias ocasiones, este proyecto nace de la necesidad y de la voluntad a diferencia de otras acciones de marketing, y pretendía tener el mayor impacto mediático posible para cumplir su propósito: visibilizar y ayudar desde la legitimidad de una marca conectada con la hostelería y el territorio de la música. La campaña fue galardonada como mejor branded content del año 2025 en los Best!N Food.
PRODUCCIÓN
Para la canción contactamos con Juan Belda, músico valenciano, principalmente por su talento y por la legitimidad que le daría al proyecto una persona local capaz de transmitir con tanta verdad la realidad vivida en la ciudad aquel 29 de octubre de 2024. Teníamos claro que si Caminantes partía de una gran idea y contaba con una gran emoción, ayudaría a dar forma al resto del proyecto. Para la pieza audiovisual contamos con noNna Studio, partners y amigos de Wegow, capaces de transmitir el propósito del proyecto de una forma única y en tiempo récord. El concierto se celebró en la sala Moon de Valencia, contó con Arturo Paniagua como maestro de ceremonias y participaron 9 bandas y artistas amigos de la marca: Colectivo Panamera, Juan Belda, Isma Romero, Sara Socas, Seventh Hell, Comandante Twin, Grex, la Xaranga Mel de Romer y el DJ Oski García. El equipo creativo que ideó y ejecutó la campaña estuvo compuesto por Johnnie Walker, Samy Road, Wegow y noNna.
IMPACTO
Gracias al apoyo de los asistentes del concierto “Caminantes”, que hicieron un rotundo sold out, conseguimos recaudar una bolsa que supera los 22.000 euros, destinada íntegramente a la Asiaciación Valenciana de Empresas de Música (ASVEM) para reactivar la actividad de los músicos locales, así como talleres y escuelas de música valencianas. Para amplificar este hito, impactamos a más de 16 millones de usuarios de la zona de levante para comunicar de una forma efectiva el propósito de la marca. Además, la campaña generó un earned media a nivel nacional de más de 150 apariciones en medios. Todo ello derivó en dos grandes galardones en los Best!N Food Awards de 2025: el Gran premio en Branded Content y el oro en Branded Content para la categoría de bebidas.